martes, 26 de mayo de 2009


1. INTRODUCCIÓN
Este tema está dirigido a los alumnos de octavo grado (8º)


LOGROS:
• Analizar las estructuras de las neuronas y relacionarlas con la transmisión del impulso nervioso.
• Comprender como son transportados los mensajes nerviosos y quienes participan en ellos.
• Diferenciar los diferentes tipos de sistemas nerviosos.



COMPETENCIAS:


. Los estudiantes con el apoyo de sus compañeros de clase serán capaces de hablar acerca de la estructura de las neuronas y como se transmiten los impulsos nerviosos de una neurona a otra.
. Los estudiantes comprenderán que aunque existen varios tipos de sistemas nerviosos, con diferentes grados de complejidad, todos se rigen por los mismos principios generales.


PREGUNTA GENERADORA:
¿Cómo se denomina el sistema encargado de recibir la información proveniente del medio y de hacer que nuestro organismo responda a las variaciones de este?

PALABRAS CLAVES:
Neurona, Impulso nervioso, dendritas, cuerpo celular o soma, axones, botones presinápticos, células gliales.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

Cuando, sin querer te golpeas la parte interna del codo contra la pared o un objeto, sientes un terrible dolor y un hormigueo, que muchas veces se extiende hasta tus dedos.
¿A qué crees que se debe esa sensación?



CONTENIDO.-

1. LAS NEURONAS Y EL IMPULSO NERVIOSO
• Las células del sistema nervioso
• El impulso nervioso
• Transmisión e intensidad de los estímulos


HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE.
Computador, Video Beam, Internet, Páginas web educativas, Videos, Imágenes. Textos.
Visitar las siguientes páginas web para ampliar más el conocimiento acerca de nuestro sistema nervioso:
http://esoaprenderesfacil.blogspot.com/2009/01/vdeos-educativos-el-sistema-nervioso.html


ACTIVIDADES.
En Archivos del blog, haga clic en Actividades y encontrará lo que debe desarrollar en la hora de clase después de estudiar el tema.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Debe responder diez(10) preguntas de las tres actividades a desarrollar.
EXCELENTE.- Responde correctamente todas las preguntas de las actividades.
SOBRESALIENTE.- Responde ocho o nueve preguntas de la actividades.
ACEPTABLE.- Responde seis o siete preguntas de las actividades.
INSUFICIENTE.- Responde de cinco a una pregunta de las actividades.
DEFICIENTES.- No responde ninguna pregunta de las actividades.

BIBLIOGRAFÍA.
Contextos Naturales. 8. Editorial Santillana S.A.
Páginas Web que aparecen relacionadas en Herramientas de andamiaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario